viernes, 8 de agosto de 2008

Visita de la Senadora Ana Mª Chacón a las fábricas de Moncayo y Joint




El día 1 de Marzo de 2007, la Senadora Ana María Chacón Carretero, y representantes de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (P.A.C.A) fuimos invitados por la asociación de fabricantes españoles de autocaravanas I.C.A. a visitar las citadas empresas zaragozanas del sector.
La verdad es que resultó toda una sorpresa comprobar in situ con que destreza y técnica se montan nuestras casas rodantes, desde el punto de vista de la laboriosidad, los materiales y la tecnología, que se emplea para ello.
La visita tenía un objetivo, que iba más allá del hecho en sí del disfrute o la curiosidad de ver como se monta una autocaravana. Hace tiempo que la Senadora Chacón tenía la inquietud de conocer esta realidad de cerca, tanto desde el punto de vista del potencial económico y de futuro, que representa esta apuesta empresarial para nuestro país, como por el confort, la seguridad y la protección del medio ambiente en la fabricación de estos vehículos.
Los que llevamos algún tiempo entrevistándonos con miembros de las distintas administraciones, hemos notado una preocupación, entendemos que por el desconocimiento que se tiene de estos vehículos, por la seguridad de estos al habitarlos en el ámbito urbano, ya que un autocaravana incorpora casi todos los elementos que puede incorporar una vivienda incluido el gas, esta preocupación no solo la tienen nuestros administradores, también algunos ciudadanos se sienten curiosos y desconfiados por la presencia de las autocaravanas en el ámbito urbano, pues bien, hemos comprobado que la preocupación y apuesta de los fabricantes por este tema es amplia, con la utilización de materiales probados y homologados, algunos con patente de homologación propia, adoptando también la acumulación de experiencias adquiridas por los fabricantes europeos, en su largo recorrido en la fabricación de autocaravanas, ya que estos fabricantes españoles están asociados también a grupos multinacionales.
Otro detalle importante es la apuesta en la fabricación por utilizar materiales reciclables y elementos con tecnología avanzada para el ahorro energético como los nuevos chasis y motorizaciones, calefacciones, paneles fotovoltaicos, lámparas y leed de ahorro energético, materiales y elementos con condiciones térmicas y acústicas, etc.
También resultó gratificante comprobar que la mayor parte del personal empleado que trabaja en la fabricación de nuestras autocaravanas, es femenino, tanto en el campo administrativo, como en el del ensamblaje de elementos, es la mujer la que ocupa un mayor espacio. En la fabricación de las autocaravanas cada fábrica emplea alrededor de 100 personas y mas de 2.000 elementos, algunos de ellos fabricados en planta y otros adquiridos de empresas auxiliares para su ensamblaje.
Ante esta realidad visible la Senadora Chacón, se comprometió en el acto, a incluir para la próxima reunión del grupo de trabajo “autocaravanas”, recientemente creado en el Consejo Superior de Tráfico, para abordar el desarrollo y la regulación de la autocaravana en España, un punto en el orden del día para crear jornadas de trabajo que contemplen la visita de los diez miembros que componen el grupo, a las fábricas de autocaravanas y algunas de las área de servicio que ya se vienen creando en España, con el objetivo de recabar información tanto de fabricantes, como de responsables municipales desde el punto de vista de la fabricación y del uso de la autocaravana.
Desde la P.A.C.A. consideramos acertada esta decisión ya que el poder comprobar desde dentro y por algunos responsables de la FEMP, DGT, Comunidades Autónomas, Medio Ambiente, Fomento etc. la realidad de este sector en crecimiento, puede ayudar a cambiar algunas de la erróneas ideas, que entendemos nos perjudican, por el desconocimiento se tiene de este sector.
En el intermedio de la visita y durante el almuerzo, los empresarios pudieron exponer a la Senadora las inquietudes y preocupaciones del sector, implantación del 12% impuesto de matriculación, hasta ahora exento, competencia con otros fabricantes europeos, viabilidad y futuro del sector en las actuales condiciones, posibles apoyos y ayudas desde el estado etc. Entregándole un dossier sobre los temas que les preocupan.
La Senadora tomó buena nota de ello y se comprometió a hacer todo lo que este en su mano en apoyo del sector, también esta les informó sobre los objetivos y el desarrollo de la moción presentada en el Senado, el pasado 9 de mayo, explicando el reto e importante trabajo a desarrollar desde el grupo de trabajo “autocaravanas” pidiendo, por parte de la Senadora, la colaboración del grupo empresarial para lograr los objetivos previstos.
En el transcurso del almuerzo, por parte de los cuatro fabricantes de I.C.A. presentes en el encuentro, se le entregó a la Senadora Ana Maria Chacón Carretero una placa, con el logotipo de la asociación española de fabricantes y unas palabras de reconocimiento a su labor por el autocaravanismo.
Por nuestra parte y aprovechando nuestra estancia en la capital maña, además de estar presentes en todo lo mencionado, también hemos mantenido conversaciones con responsables del ayuntamiento de Zaragoza, que esperamos continuar, y con la dirección de la correduría de seguros Zalba Caldú, instalaciones que también visitamos en la localidad zaragozana de Utebo, en busca de objetivos de futuro para nuestra asociación que esperamos se vayan perfilando.
Agradecemos a todos las atenciones y amabilidad con la que hemos sido recibidos y tratados en nuestra visita y muy especialmente las mostradas hacia la Senadora Ana Maria Chacón.

2 comentarios:

manuel alvite dijo...

quiero decir que anque ana maria chacon luchara por las autocaravanas todavia aqui en canarias especialmente en el municipio de mogan la policia local sigue multando por estacionar en la via publica con autocaravana pero eso no es lo peor sino que como no las pagamos nos embargan las cuentas bancarias y nos roban el dinero de una multa que es ilegal

Anónimo dijo...

Viva la madre que te pario.....un besazo por lo que haces por nosotros, muachhhsss.